Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Era tecnologica

Los avances tecnologicos cada dia estan mas presentes en nuestra vida, debemos adaptarnos.

¿Comó funciona el Blockchain?

Hoy en día es muy normal que las personas se interesen un poco más sobre todo lo relacionado a las criptomonedas, por eso desde aquí quiero realizar este aporte para esas personas que quieren unirse a la era del dinero descentralizado creando su monedero bitcoin.

El Blockchain consta de tres conceptos importantes: bloques, nodos y mineros.

Bloques

Cada cadena consta de múltiples bloques y cada bloque tiene tres elementos básicos:

Los datos en el bloque.

Un número entero de 32 bits llamado nonce. El nonce se genera aleatoriamente cuando se crea un bloque, que luego genera un hash de encabezado de bloque.


El hash es un número de 256 bits unido al nonce. Debe comenzar con una gran cantidad de ceros (es decir, ser extremadamente pequeño).


Cuando se crea el primer bloque de una cadena, un nonce genera el hash criptográfico. Los datos en el bloque se consideran firmados y vinculados para siempre con el nonce y el hash a menos que se extraigan.

Mineros

Los mineros crean nuevos bloques en la cadena a través de un proceso llamado minería.

En una cadena de bloques, cada bloque tiene su propio nonce (número solo usado una vez) y hash únicos, pero también hace referencia al hash del bloque anterior en la cadena, por lo que extraer un bloque no es fácil, especialmente en cadenas grandes.

Los mineros usan un software especial para resolver el problema matemático increíblemente complejo de encontrar un nonce que genere un hash aceptado. Debido a que el nonce tiene solo 32 bits y el hash es 256, hay aproximadamente cuatro mil millones de combinaciones posibles de nonce-hash que deben extraerse antes de encontrar la correcta. Cuando eso sucede, se dice que los mineros han encontrado el "nonce dorado" y su bloque se agrega a la cadena.

Hacer un cambio en cualquier bloque anterior en la cadena requiere volver a minar no sólo el bloque con el cambio, sino todos los bloques que vienen después. Es por eso que es extremadamente difícil manipular la tecnología blockchain. Piense en ello como "seguridad en las matemáticas", ya que encontrar oro ahora requiere una enorme cantidad de tiempo y poder de cómputo.

Cuando un bloque se extrae con éxito, todos los nodos de la red aceptan el cambio y el minero es recompensado financieramente.

Nodos

Uno de los conceptos más importantes en la tecnología blockchain es la descentralización. Ninguna computadora u organización puede ser propietaria de la cadena. En cambio, es un libro mayor distribuido a través de los nodos conectados a la cadena. Los nodos pueden ser cualquier tipo de dispositivo electrónico que mantenga copias de la cadena de bloques y mantenga la red en funcionamiento.

Cada nodo tiene su propia copia de la cadena de bloques y la red debe aprobar algorítmicamente cualquier bloque recién extraído para que la cadena sea actualizada, confiable y verificada. Dado que las cadenas de bloques son transparentes, cada acción en el libro mayor se puede verificar y ver fácilmente. Cada participante recibe un número de identificación alfanumérico único que muestra sus transacciones.

La combinación de información pública con un sistema de controles y equilibrios ayuda a blockchain a mantener la integridad y crea confianza entre los usuarios. Esencialmente, las cadenas de bloques pueden considerarse como la escalabilidad de la confianza a través de la tecnología.

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post